EscuchArte: Psicoterapia

Click here to edit subtitle

¿Para quién es la terapia psicológica?

Es común que se piense que sólo las personas con un transtorno psiquiátrico requieren de ir a un psicólogo, sin embargo la terapia es un proceso de crecimiento personal del cual la mayoría de las personas pueden beneficiarse porque ayuda a  generar o potenciar tus recursos y habilidades para cumplir metas personales, familiares y profesionales.


¿Cuándo es adecuado acudir al psicólogo?

Siempre es un buen momento para que inicies psicoterapia. Cualquier persona puede acudir a psicoterapia en algún momento de su vida, por motivos muy claros , generales o, inclusive, motivos inciertos, “no se qué me pasa, no se qué hacer, por dónde ir”.

Algunos de los frecuentes motivos para iniciar terapia son querer:

  • Sentirse mejor, feliz.
  • Dejar de sufrir y sentirse mal, triste.
  • Aprender a disfrutar de sus logros.
  • Disfrutar del día a día.
  • Vivir el presente.
  • Aprender a expresar emociones .
  • Alcanzar objetivos y metas .
  • Conocerme más a mi mismo/a .
  • Aumentar mi autoestima y confianza .
  • Dar y recibir de forma satisfactoria en mis relaciones .


¿El psicólogo me dirá que hacer?

En Escucharte:Psicoterapia creemos en tus capacidades, que eres dueño  de tu vida, elecciones y decisiones.  El trabajo que realizamos es fomentar la autonomía, facilitar tu proceso de cambio y permitirte encontrar las respuestas o alternativas más adecuadas a tus necesidades. 


¿Por qué habría de contarle mis problemas a un desconocido?

El psicólogo es un profesional entrenado para ayudarte  bajo un régimen ético y profesional. El trabajo del terapeuta es ser lo más objetivo posible y no juzgarte, además de que no  puede revelar nada de lo que le has dicho en terapia sin tu permiso.  La psicoterapia funciona sin prejuicios  y en un ambiente confidencial.

¿En terapia me veré obligado a remover cosas que no quiero remover o pueden salir cosas que no me gusten y me causen mayor ansiedad y confusión?
La terapia debe de ser un lugar cómodo de expresión libre, no se forza a a nadie a hacer o decir algo que no desee. El paciente tiene la libertad de decidir siempre. La terapia sí, puede provocarte por momentos confusión, pero esto es muchas veces parte necesaria del proceso para sentirte mejor ya que si tienes problemas, estos seguirán estando ahí de alguna manera provocándote conflictos.  


¿La terapia causa dependencia?

En terapia lo que intentamos fomentar es la autonomía y la responsabilidad personal, no la dependencia. Intentamos que la gente descubra sus propios recursos y aprenda a utilizarlos por si mismos.

¿La gente en realidad puede cambiar?
La conducta y lo que pensamos y sentimos es modificable si por lo menos una parte de la persona lo desea.


¿La terapia es menos eficaz que la psiquiatría?
La psicología y la psiquiatría son distintas y cada una tiene su objetivo. La psiquiatría trata los problemas mentales desde el punto de vista médico biológico mientras que la psicología lo trabaja desde el desarrollo humano. La desventaja que muchas veces tiene sólamente acercarse al psiquiatra es el riesgo que implica el uso de los medicamentos que incluye muchas veces dependencia y efectos secundarios. 

¿Mis amigos o familia me podrían ayudar más que ir a terapia?

La familia y los amigos son muy útiles para sobrellevar cualquier problema (apoyo, comprensión, etc.), sin embargo la utilidad que posee el terapeuta en ayudarte a realizar cambios en tu vida es la imparcialidad y las herramientas (ténicas, experiencia, etc.) que la familia y amigos muchas veces no pueden darte. 


¿Cuánto tiempo dura el proceso de terapia?
En Escucharte:Psicoterapia buscamos ayudar a las personas en un tiempo considerado de terapia breve (10-12 sesiones), trabajando sobre un tema en específico tratando de establecer metas claras que son evaluadas a la mitad del proceso terapéutico. Después de este proceso, las personas tienen la opción de decidir continuar con un proceso más profunda o tomar una pausa y experimentar aquellos cambios que hayan hecho sin continuar en terapia.


¿Cómo puedo elegir terapeuta?

Es necesario buscar en tu terapeuta alguien que provoque en ti la confianza suficiente como para poder expresarte libremente, tal ves esto no ocurra con la primera persona con la que te entreviste, date la oportunidad de conocer a más de uno si es necesario. Tienes el derecho a solicitar toda la información necesaria para tomar esta decisión, esto incluye títulos y acreditaciones, costos, duración, método de trabajo, etc. 

Si tienes alguna otra pregunta, contáctanos. ¡Atrévete y haz una cita!